Indudablemente un tipo de plano muy creativo que no pasará desapercibido. El chato contrapicado es precisamente lo opuesto del previo. Se pone la cámara bajo el sujeto y se inclina hacia arriba. La fotografía tiene como resultado una imagen del objeto o modelo tomada de abajo a arriba y ayudará a transmitir un sentimiento de importancia y magnificará su personalidad. Pese a que ciertos se logren hacer con un 50 milímetros, lo perfecto es el uso de teleobjetivos, a partir de los 85 milímetros.
Algunos para revisar conceptos olvidados y otros, que abundan, con ideas nuevas que siempre y en todo momento vienen bien. Es esencial que poseas presente el borde inferior de tu encuadre, puesto que recortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto. Buena introducción y fantástica explicación del uso de todos los planos, felicidades y gracias. La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el campo por su metodología práctica, dinámica y servible. Su completo plan de estudios es completamente flexible y está adaptado mercado de trabajo actual con una marcada visión en todo el mundo y orientación profesional. El almacenamiento o ingreso técnico que es utilizado de forma exclusiva con objetivos estadísticos.
Chato Americano
Yo lo asocio mucho con las escenas de Matrix pero lo que está claro es que este plano consigue dar dinamismo al sujeto de interés. No hace falta que sea una persona, de hecho con un factor como es una botella, si empleas este en tus géneros de planos le vas a dar mucho más fuerza a la imagen. El primerísimo primer chato es en verdad mi segundo plano de encuadre preferido pues te deja aislar el fondo y centrarte absolutamente en las conmuevas de la persona. Estas expresiones son transmitidas por los ojos, labios, cejas y ángulo de la cara. El pelo asimismo puede ser un agregado y trasmitir un efecto de dinamismo.
El chato entero pretende centrar toda la información en el sujeto fotografiado. Exactamente la misma en el chato general el cuerpo de la persona debe salir de pies a cabeza. Puesto que la persona ocupa una gran parte de la composición es esencial proteger su postura, siempre cumpliendo las reglas del retrato y buscando las líneas diagonales con sus extremidades. Las clases de planos según encuadre se suelen efectuar a la altura de los ojos del sujeto a fin de que el espectador pueda sentir una mayor dosis de realismo frente la imagen. Para finalizar, un chato menos empleado pero muy llamativo es el chato nadir. La cámara se ubica por debajo del modelo o sujeto mirando hacia arriba con un ángulo de 90 grados.
Plano Holandés
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras en el momento de crear una historia conjunta. El plano detalle recopila un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es esencial el enfoque y la hondura de campo, pero no hay que confundirlo con la fotografía macro.
La cámara se ubica encima del sujeto, mirando directamente al suelo. Este puede ser tu chato ideal para impulsar tu creatividad. Para hallar este chato hay que situar la cámara sobre la persona o objeto que deseamos fotografiar. En caso de la gente, la cámara debe estar por encima de los ojos, tenuemente enfocada hacia abajo. Este chato transmite una sensación de inferioridad, en tanto que el sujeto se ve más pequeño.
Gran Chato General
En estas imágenes, los sujetos se fotografían hasta la cintura. Se encuadra la parte de arriba del sujeto combinando la cercanía del rostro con la expresión de su cuerpo. En este plano es mejor no usar objetivos angulares para evitar las distorsiones. Es el plano más justo que se realiza de un individuo, animal u objeto sin que el encuadre corte ninguna parte. En este chato la cámara está a 90 grados frente al suelo. Proporciona unos desenlaces muy dispares, pues nuestro ojo no está acostumbrado a conocer la verdad de esa forma (a no ser que mires desde la ventanilla de un avión).
Tanto la situación de la cámara como la escala del elemento protagonista determinarán el encuadre final de nuestra fotografía, esto es, el género de chato. Después de haber visto los 7 planos con los que puedes trabajar según la escala en y cuáles son sus implicaciones, más que nada en lo que respecta a la temática de retrato… En los modelos de planos encontramos el chato frontal es tan sencillo como su nombre.
En vídeos y fotografías de otros aplica la licencia de sus respectivos autores.. Aquí te dejamos una pequeña chuleta que hemos desarrollado para que la lleves siempre y en todo momento a mano y poseas identificados los diversos tipos de chato aplicados a retrato. Los objetivos por encima de los 105mm son muy útiles en este caso pues no tienes que aproximarte bastante a la persona y provocarle un estado de irritación. Productora Audiovisual situada en Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo género de vídeos.