Esta clase de toma nos va a poder enseñar secreto, terror, confusión, angustia, acción, pero también va a poder proveer excelentes desenlaces en escenas mucho más amenas o relajadas. Como todo en la vida, nada es malo salvo que se use en exceso, de manera que en este momento que sabemos en que ocasiones se emplea este recurso, vamos a sacarle el máximo beneficio y a usarlo a su debido momento. En dependencia de lo que se quiera transmitir y la intensidad de lo que se desee proyectar. Como fotógrafo aficionado, jamás había oído o leído de este plano fotográfico. Corredores, moteros, e incluso corredores van a salir muy favorecidos con el uso de este plano al contribuir con una mayor sensación de movimiento a la toma.
En este punto debemos tener en cuenta que, tanto en cine como en fotografía la regla general es sostener el horizonte nivelado, esto es, que la escena o imagen prosigan el chato natural del mundo. Pero a veces, tenemos en cuenta preciso romper esta regla para ofrecerle a nuestra imagen o escena dinamismo. O puede contribuir a cuadrar el objeto, para que pueda ser captado en su integridad. En otras expresiones, usamos el plano holandés para dejar de lado la norma establecida.
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Esta sensación de movimiento la contribuye la diagonal trazada por nuestro tren y la línea blanca que determina la posición de seguridad donde situarse y que hace aparición reflejada en las ventanas del tren. En la fotografía superior, se aprecia precisamente de qué manera se ha girado el encuadre hacia el lado derecho, logrando una mayor sensación de movimiento, si cabe, en el tren e incluso en la chica que hace aparición retratada en el mismo. 6 Trucos de un fotógrafo de moda para utilizar medias en tus sesiones de fotografías.
La cámara se ubica en una angulación específica en relación a la línea de horizonte, concretamente entre 25 y 45 grados. Se trata de un género de chato que radica básicamente en rodar con la cámara inclinada con en comparación con eje vertical del sujeto u objeto a capturar y deja conseguir imágenes que dan la sensación de inestabilidad o desequilibrio. Comentando en primera persona recuerdo haber utilizado el chato holandés en muchísimas más ocasiones cuando salía a pasear con mi cámara compacta, indudablemente por la comodidad en cuanto a movilidad. Andas delante de un motivo fotográfico pero en lugar de enfocar de forma lógica giras la cámara consiguiendo un dinamismo que quizá va a hacer más atractiva esa toma. Sin saberlo estás empleando el chato holandés o aberrante, que comenzó a usarse en cine pero que también traspasó la barrera hacia el medio fotográfico.
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Es aparente que el horizonte no está recto, sino que padece una clara inclinación hacia la esquina inferior izquierda de la fotografía. Vamos a tratar de ofrecer contestación a estas cuestiones ahora. Estuve a punto de decir que no veía nivelada la vía, y estaba hecho a propósito con esta técnica.
Quizás hayas hecho uso de este plano fotográficoen otro género de situación diferente a las contempladas, o buscando hallar un resultado diferente a los indicados, ¿nos lo cuentas? 3 fáciles trucos de un fotógrafo de tendencia con el que sabrás si un zapato es de tu talla. Todo cuanto un fotógrafo de tendencia sabe sobre los certámenes de hermosura. El Plano Holandés recibe tantas aceptaciones como críticas, así que no es recomendable abusar de él. De la misma otras técnicas fotográficas como el HDR, los planetoides, los filtros, etc., tienen la posibilidad de llegar a ocasionar hastío si se utilizan continuamente.
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Y hasta que punto se abusa de el, más que nada con el fenómeno Shelfie. En el siguiente vídeo puedes observar ciertos extractos de escenas de películas en las que se emplea el ángulo de inclinación holandesa. Además de esto, puedes ver el ángulo preciso de la inclinación de la cámara. Disfruta de esta recopilación escenas de cine en las que se emplea el chato holandés. Este trasgresor largo, protagonizado por Woody Harrelson y Juliette Lewis, es un viaje visual mediante la cabeza de dos asesinos en serie que se convierten en héroes.
Como ya lo mencionáramos, en el cine, el género que mucho más ha utilizado esta técnica es el género de terror, lo que no es de extrañar, motivado a la característica primordial de este plano y la jugada que le hace a nuestra psique. La inestabilidad que transmite, la tensión y también irritación que hace, de esta forma sea de modo inconsciente, le va a la perfección al cine de terror, de forma que ayuda a mantener al espectador en la orilla de su asiento. Acabo de divulgar las fotografías de un edificio en las que empleé, sin saberlo, el plano holandés. Simplemente me daba la sensación de que la imagen cobraba dinamismo al hacerlo de esta manera. La incorporación de personas y motivos de ámbito urbano ven incrementado su dinamismo gracias a las características que contribuye el chato holandés a las tomas. El día de hoy observaremos cómo hallar un chato holandés, aunque ya has visto que es sencillísimo, y, lo más importante, por qué razón se usa y qué aporta a nuestras fotografías.
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Esa técnica es usada tanto en fotografía como en cinematografía y, al ofrecerle a la cámara una inclinación entre 25 y 45 grados, contribuye a la imagen/secuencia alguna tensión, incomodidad e inclusive dramatismo. Es muy común en escenas concretas de algunas películas de suspense. El uso de la técnica queda al mejor criterio que tenga cada artista, no obstante, hay tipos de fotografías que se benefician mucho más con el uso del chato aberrante. Esto es de esta forma, ya que éste ángulo puede proveer el punto de vista adecuado para generar una imagen visualmente interesante para el espectador, o sea, exalta la composición de la toma. El Plano Holandés , asimismo popular como Plano Aberrante o Plano Alemán , es una técnica nacida en el cine expresionista alemán y utilizada asimismo en la fotografía.
Por consiguiente, su utilización se reserva frecuentemente para este tipo de secuencias, en tanto que en caso contrario puede originar desconcierto o irritación en el espectador. Este es la utilización más frecuente que se le ha dado al chato holandés. Su finalidad, darle movimiento y singularidad a un retrato, salir de lo convencional para darle un toque diferente.