¿cuáles Son Los Modelos De Planos Cinematográficos? Ejemplos

Ahora observamos en detalle los principales tipos de planos, según el ángulo, que hay. Los ángulos de cámara nos dan diferentes puntos de vista sobre el personaje y la escena. Por ejemplo, un plano a la misma altura que el personaje nos da una percepción de igualdad, de que somos iguales porque estamos a su mismo nivel. Pues nos deja ver lo suficientemente bien los movimientos de las manos como la expresión de la cara del personaje.

Deja que se vaya y desaparezca del encuadre y lograrás un corte natural de esa toma. Utiliza pluralidad de planos en tus grabaciones submarinas. Graba desde diferentes ángulos y añade movimiento a tus tomas. Te aconsejamos que de un mismo sujeto procures realizar tanto planos libres como cerrados.

Tipos De Movimiento De Cámara

Secuencia grabada en continuidad, sin corte entre planos, donde la cámara se desplaza de acuerdo a una minuciosa planificación. Recuerda más que nada su valor narrativo, son las herramientas que tienes para contar tus historias. Exhibe un escenario, un lugar, de forma muy amplia y extensa. El almacenamiento o ingreso técnico que es utilizado de forma exclusiva con objetivos estadísticos. Se dice que el primer travelling lo hizo en 1896 un operador de los Lumière al situar la cámara en una góndola veneciana. Sin embargo, ciertos historiadores adjudican la invención y primer uso del travelling a Segundo de Chomón.

En consecuencia, la cara del sujeto es lo más importante siendo una imagen muy expresiva que enfatiza aún mucho más que el primer chato. Es un encuadre parecido al plano general pero algo mucho más cerrado. En este plano se ubica al actor protagonista de la toma en una zona mucho más cercana a la cámara que al resto de sujetos u elementos. El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Si fuera solo una persona sería chato general entero Podría ser un caso de muestra, una conversación. Si en este chato no hay un movimiento de adentro, podría trasmitir los mismo significados que un chato general.

Conclusión Sobre Planos De Cine Y Fotografía

Al estar en un ángulo extraño, puede usarse para presentar a un personaje mentalmente perturbado. También es un chato bastante usado en escenas de acción, en tanto que aporta dinamismo. Un buen ejercicio para familiarizarse con las clases de planos, es elegir una escena de cualquier película. Encontrarás muchas en Youtube, y puedes ir anotando los distintos planos que la componen. Si en la escena hace aparición un personaje, o si hiciéramos un retrato, la persona ocuparía 1/3 o 1/4 de la escena, se le vería de cuerpo entero y dejando aire alrededor. Podríamos distinguir bien dónde se encuentra y qué está a su alrededor.

En consecuencia, no se trata de un giro de cámara dese exactamente el mismo eje, sino el eje se desplaza. En cine normalmente se hace mediante unos railes, por los que circula la cámara evitando el traqueteo de la cámara en mano. En el medio acuático la ventaja es que el traqueteo es menor que en tierra y simplemente grabamos el travelling mientras que navegamos por las aguas durante el buceo. El paneo es muy útil para enseñar un paisaje de manera gran, tal y como si hiciésemos una panorámica del sitio. O para ver de cerca un animal o buceador desde la cabeza a los pies, o bien introducir en escena un animal o banco de peces que pasa por encima de nuestras cabezas…. La cámara gira hacia arriba y abajo sobre su propio eje.

En cuánto al modo de grabación, si tu cámara te lo permite, cuánto mucho más alta sea la tasa de fps mejor, siempre que no comprometas la calidad. Por servirnos de un ejemplo grabar a 50fps o 60fps te dejará ralentizar el vídeo a la mitad, consiguiendo más estabilidad y que se vea fluido. La primera cosa que necesitarás es tener un óptimo manejo de la flotabilidad para poder tener el control bajo el agua.

corto

Nos centramos en una sección concreta del cuerpo o en un objeto. Éste chato es esencial para dar pistas o dar datos que mucho más adelante nos asistirán a crear el relato. Por poner un ejemplo, en el momento en que nos enfocan la cicatriz en la frente de “Harry Potter”, para mostrarnos conforme avanza la historia, cómo se la hizo. En estos planos nos aproximamos más al personaje, exponiendo sobretodo la parte de arriba del cuerpo. Es posible que observemos parte del ambiente, pero nos centramos mucho más en la acción.

Aquí el rostro pasa a un nivel secundario y los pequeños detalles cobran relevancia. Se acostumbra reducir la apertura para desenfocar todo lo que esté fuera del foco para centrar la mirada en el aspecto y sacarle toda la capacidad expresiva. El primerísimo primer chato es de hecho mi segundo plano de encuadre preferido pues te deja aislar el fondo y centrarte totalmente en las emociones de la persona.

Géneros De Planos Fotográficos Y De Cine

El sujeto está de espaldas a la cámara, por lo que semeja que estamos siguiendo al personaje. Este chato suele emplearse en películas de terror, en el momento en que el asesino persigue al personaje principal, o en el momento en que alguien le acecha. Completamente contrario al anterior, la cámara estaría situada a ras del suelo, por debajo del sujeto. Este chato aporta dinamismo, ya que el movimiento transcurre sobre el foco, con lo que acostumbra emplearse bastante en situaciones de acción. La cámara está arriba del sujeto enfocando perpendicularmente el suelo, con lo que podemos ver perfectamente la coronilla del personaje, y hasta la calva o las raíces, si no se ha teñido.

Chato Entero

Es un punto de vista que se desliga del personaje, casi tal y como si un ser superior observara la escena. También nos permite hacer composiciones visuales más artísticas, empleando los elementos que están alrededor. Se usa para enseñar a dos personajes interaccionando de manera próxima. Exactamente tiende a ser entre los planos más usados en el sector de la comunicación. Podemos entender como plano el espacio que recoge la cámara con relación a la figura humana. Como encargado de la dirección fotográfica vas a deber decidir qué quieres mostrar en pantalla y cuáles son los límites y encuadres escogidos en dependencia del momento.