Además, no olvida jamás el ambiente del tipo humano que encarna, y sería preciso, como en Chaplin, ver una y otra vez sus películas para conocer los detalles de segundo término que dan relieve al grupo. Tati ha conocido hacer un personaje entretenido según la situación en que está, y que enlaza pues, con el punto en que nosotros nos quedamos hace 40 años. Los elementos arquitectónicos que se ven estaban basados en una fotografía de archivo de la Alhambra de Granada, las columnas más próximas eran victorianas y en primer chato a la izquierda hay una puerta de estilo español con una jamba neoclásica, todo lo mencionado señalando el eclecticismo que imperaba en Xanadú. Hacia atrás regresa a mostrar exactamente el mismo techo del principio de la escena. La habitación de Kane tiene el techo totalmente pintado de negro, indicando su estado de ánimo. Andas aquí, siempre y en todo momento con tus viviendas en pie,sin obuses en sus techos plomizos,sin piedras aplastadas, sin silbidos inesperados,sin muerte, ¡oh París mío!
El científico ido duerme la localidad, pero merced a la Torre Eiffel ciertos se tienen la posibilidad de socorrer de quedar paralizados. Asimismo un aviador, al estar volando, podrá salvarse. Aunque sea un científico quien desata la catástrofe, ciertos humanos se salvan por la técnica que les deja estar más altos que la nube tóxica. Su vida se desarrollará en lo prominente de la Torre, dormirán entre los hierros y otearán desde la altura la ciudad, que aparece como un telón de fondo de la acción, buscando señales de vida. El cubículo donde viven, el único interior que se ve de la Torre, es austero frente a la exuberancia de las armaduras del exterior.
Esquema Planta Arquitectura Cine
A través de esta instalación, jamás vista en ningún teatro, el público puede trasladarse al Monumental Cinema sin temor al frío ni a la lluvia». Para no disturbar el interior de la sala con enormes conductos, se dispusieron las instalaciones sobre su falso techo. Desde allí los aspiradores acoplados a unos motores extraían el aire viciado y, mudando la dirección del movimiento, exactamente los mismos inyectaban aire puro . A lo largo de su viaje Anasagasti se interesó por conocer las obras más destacadas de las vanguardias arquitectónicas, pero también por bucear en los planes de estudios de unos centros de enseñanza que, en su opinión, eran capaces de proveer al alumnado una capacitación acorde con los nuevos tiempos. Regresó a Madrid en 1915 y fue contratado como instructor auxiliar en la Escuela de Arquitectura, llegando a ser nombrado Catedrático de Proyectos y de Historia de la Arquitectura .
En la planta se ha representado no solo el espacio sino a los personajes y sus movimientos. Fue entre las escenas que mucho más trabajo y tiempo costó a los animadores, tanto por los movimientos de los personajes como por el detalle del espacio. Pues Welles decía que le hubiera gustado ser un mago, si bien verdaderamente ya lo era. Al empezar se citó la escena del frustrado suicidio de Susan, en ella en primer chato hay un frasco y un vaso, detrás en cama está la protagonista en penumbras y en el fondo está la puerta de la habitación. Esta escena es otro ejemplo de de qué manera se mide el espacio por la situación de los individuos, de esta forma sólo en el momento en que se abre la puerta y aparece Kane se conoce la dimensión real del recinto donde pasa la acción.
Plano Dorsal
Ni el espacio tenía las dimensiones que parecía, ni Kane es tan enorme como se había descrito, pues los personajes en primer chato tratan la quiebra del personaje principal. Si bien Kane vuelva a la mesa y retome su dimensión real, algo habrá cambiado irremisiblemente. La manera de representar el espacio en el cine americano de los años 40, era fundamentalmente mediante el montaje, en tanto que el tipo de emulsión con el que estaban hechas las películas, no permitía la utilización de lentes enormes angulares que abarcasen todo el espacio a fotografiar. De esta manera en el momento en que había un plano general, si se enfocaban los elementos lejanos los próximos resultaban desenfocados y si lo que se enfocaba eran los elementos cercanos, todo lo lejano parecía sumido en una especie de neblina, con un ligero desenfoque.
Cualquiera de estos temas podría haber servido para ordenar este período. Sin embargo la conexión entre cine y arquitectura se ha intentado que ahonde en entre los argumentos de los dos.
Plano Entero (pe) O Figura
Puesto que un chato general puede ser narrativo si deseamos contar la soledad y el aislamiento de ese personaje en su mundo, dejándolo completamente solo en ese plano tan abierto. Ciertamente se trata de El resplandor de Stanley Kubrick . La planta representa la mítica escena en la que el hijo de los Torrance, Danny, recorre con su triciclo los pasillos del tétrico hotel Overlook donde está con las gemelas asesinadas. Todos recordamos el pésimo doblaje al castellano, mejor en VO.
Para realizar una planta de cámara primero deberemos hacer un dibujo de la planta del grupo. En verdad, aparte de la planta de la cámara podría hablar una planta de iluminación, o ir juntos en un solo documento. Y ese es el trabajo del asistente del director y su equipo en colaboración con el equipo de producción.
Todo un caso de muestra de actitud profesional, más allá de los desenlaces formales, especialistas y tecnológicos usados, que bien debería contestarse en estos convulsos instantes, prácticamente 100 años después. Lo que acredita la precisa puesta en valor del trabajo de Anasagasti. El análisis del Monumental Cinema apunta al inmenso respeto que Anasagasti sentía por los oficios y la necesidad de contar con la colaboración artística de todos para hallar la obra de arte total, que representaba su máxima aspiración . Por este motivo no dudó en buscar a las mejores marcas para que participasen en este proyecto.