7 Géneros De Chato Fotógrafico Incluido El Plano Americano

Como comentamos previamente en la entrada sobre composición, en el momento en que miramos por el visor de nuestra cámara, encuadramos y elegimos los elementos de nuestra imagen, en un plano. El Chato medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta medio pecho. Este plano nos deja aislar una sola figura en un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Esta clase de chato, exactamente la misma el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, en tanto que sirve para enseñar confidencia y también privacidad respecto al personaje. Forma una parte del conjunto de los planos de distancia íntima, ya que su propósito es enseñar confidencia y también privacidad. El protagonista de la imagen es la expresión de la cara, por eso es primordial conseguir un ángulo favorecedor. A pesar de que algunos se logren hacer con un 50 milímetros, lo idóneo es el uso de teleobjetivos, desde los 85 milímetros. Y si apuestas por focales fijas lograrás mayor calidad y unos desenfoques mucho más acentuados y estéticos.

Chato General Corto

Por tanto, tendremos un chato entero si a quien o quienes estamos retratando se muestran completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto. El personaje principal de nuestra foto por consiguiente ocupa todo el encuadre, transformándose en el punto de interés de la toma. Puedes apurar más o menos el encuadre, pero procura siempre no cortar ni los pies ni la cabeza.

Es importante contar con ciertas guías que te brinden seguridad. Sigue leyendo para entender todo sobre ellos y aprender a dominarlos. Se sitúa la cámara encima de la persona o elemento protagonista. Esto provoca que se empequeñezca a nuestro sujeto, haciéndolo verse inferior.

El Chato detalle (P.D.), Solo muestra en su maxima expresion a un elemento. Se utiliza para enfatizar algún elemento de esa realidad.Resalta algún aspecto que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interes. El Chato grupo (P.C.) es el encuadre donde hace aparición un personaje con otro. Si fuera solo un individuo sería plano general entero Podría ser un ejemplo, una conversación. Si en este chato no hay un movimiento de adentro, podría transmitir los mismo significados que un chato general. El Chato general (P.G.) muestra a los personajes de cuerpo entero y muestra con aspecto el entorno que les rodea.

Chato Entero

El enorme plano general es el que se suele emplear en fotografía de paisaje y astrofotografía. Es el chato más extenso de todos y en el que lo interesa es enseñar todo el entorno viable, siendo éste el claro personaje principal de nuestra fotografía. Esto se logra con los distintos enfoques que nos brinda la fotografía, conocidos como planos. Es un tipo de imagen comunmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de hacer una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás.

planos

En el momento en que encuadramos viendo con la colaboración de nuestro visor o de la pantalla de nuestra cámara, nos encontramos decidiendo qué género de chato vamos a disparar. Tanto la situación de la cámara como la escala del elemento personaje principal determinarán el encuadre final de nuestra fotografía, esto es, el tipo de plano. Generalmente, sirve para poner énfasis algo concreto de una cara u objeto. Aconsejamos que para estas fotografías se use teleobjetivos moderados. Se toma sobre el pecho y bajo los hombros y, en esta clase de plano fotográfico, la cara es el objeto principal de la fotografía.

Existen primordialmente cinco géneros de planos según el ángulo. Comprende desde la cabeza del modelo hasta la cintura, es en su mayoría utilizado para fotografías formales, como también en la fotografía de moda. Tienes que fijarte para no recortar las manos a la altura de la muñeca. Al contrario que en el plano anterior, en esta clase de chato la cámara se ubica por debajo del sujeto, viendo absolutamente hacia arriba.

Además, la mayor parte de planos surgen del cine, puesto que este y la fotografía distribuyen varios términos y técnicas. Los modelos de chato nos describen una secuencia de estándares en el momento de encuadrar nuestro elemento personaje principal. Aunque muchos de estos tipos de plano están enfocados a planos para retratos, no se emplean de forma exclusiva en esta clase de fotografía, sino los podemos generalizar a cualquier tipo o estilo. Van a referirse al objeto protagonista de nuestra fotografía, ya sea un individuo, un animal, un objeto, o cualquier elemento en el que se focalice la fotografía. Y si te interesa ampliar la información sobre géneros de planos fotográficos y ver mucho más ejemplos, te aconsejamos que le eches una ojeada a este otro artículo del tema.

Desde aquí, mejor no utilizar objetivos angulares para eludir las distorsiones. A partir de este tipo de plano hasta el Chato Medio, la importancia de la persona radica en su pose, ya que su cara va a estar bastante alejada como para ser el foco de atención. Pese a esto, el personaje principal de nuestro ejemplo va a quedarse en una postura neutra para que consigas ver más de forma fácil todos las clases de plano.

En este tipo de chato, el elemento protagonista de la foto está a exactamente la misma altura que la cámara. En el caso de las personas, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de nuestro protagonista. Comunmente los modelos de planos fotográficos están dirigidos a retratos, pero se puede utilizar en cualquier estilo.

Encuadre O Angulación Del Chato

Aquí el único protagonista va a ser el sujeto y el resto, si bien aportará a nuestra fotografía algo, nos va a dar más igual. Podemos dividir las clases de plano en función de dos cosas. Dependiendo del encuadre, esto es lo que captamos y lo que dejamos fuera de la fotografía y en función del ángulo desde el que tomamos la fotografía. A continuación te enseñamos todos los tipos de chato tanto de la perspectiva del encuadre como desde la del ángulo respecto a nuestro modelo. Este género de plano encuadra a nuestro personaje principal bajo el pecho, a modo de busto. Al ser un género de chato más cercano, ahora comenzamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose.