Empleado mayormente en retratos y moda, es un chato que aporta un sentido de mayor intimidad, ya que se está más cerca del sujeto. El rostro será personaje principal, al igual que los brazos y manos exponiendo al sujeto desde la cintura. Al revés que en el plano previo, en este género de chato la cámara se ubica por debajo del sujeto, viendo totalmente hacia arriba. Siendo una visión poquísimo usada, este género de plano atrae bastante visualmente, porque nos enseña el mundo desde un criterio diferente. Este género de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cadera. Ten mucho cuidado desde este tipo de plano, puesto que los brazos entran en acción.
En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus propios autores.. Aquí te dejamos una pequeña chuleta que hemos creado a fin de que la lleves siempre a mano y poseas determinados los diferentes tipos de plano aplicados a retrato. Hay que ser especialmente cuidadoso según el diafragma que utilicemos con la profundidad de campo para conseguir el efecto que queramos y conseguir que salga en foco el aspecto que deseamos resaltar. Como hemos dicho, se enfoca eminentemente en la mirada del modelo, haciéndolo considerablemente más íntimo y emotivo. Funcionan súper bien los blancos y negros y los altos contrastes con sombras muy marcadas.
Chato Americano En Fotografía
El primerísimo primer planova un paso mucho más allá que el primer plano, acercándonos mucho más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta la cara desde la altura de la frente hasta bajo la barbilla. Aseguran que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como también las llamamos, de indios y vaqueros.
Con este chato nos acercamos aún más al rostro de la persona que fotografiamos, concretamente desde la frente hasta bajo la barbilla. Con este chato dotaremos de sobra emoción y también intimidad nuestra fotografía. Este género de chato es un plano particular, que estaría a una parte de todos los otros, ya que no es único con el resto, sino podemos combinarlo con alguno de los planos que hemos visto hasta la actualidad. Aquí la angulación con el suelo va a ser indiferente, puesto que en el chato holandés lo que prima es la angulación con el horizonte. ¿Quieres conocer todos las clases de chato que existen y de qué forma pueden ayudarte a progresar tus fotografías? Con esta clase de encuadre, el primerísimo primer plano logra también dotar de enorme significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la atrapa sean extremas.
Chato Americano Fotográfico
En este tipo de plano es posible que, si no nos fijamos, cortemos las manos o los dedos. Como te comentaba antes es primordial fijarse en los bordes de nuestro encuadre para visualizar qué entra y qué se queda fuera. Desde este tipo de chato hasta el Plano Medio, la relevancia de la persona radica en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada para ser el foco de atención.
En el plano entero ahora estamos hablando más de una foto de retrato y no tan paisajística. Aquí el único personaje principal será el sujeto y el resto, aunque aportará a nuestra foto algo, nos va a dar más igual. De esta manera, podrás dominar los planos fotográficos, usándolos para poner énfasis e impulsar tu carrera profesional en la fotografía. Ahora que conoces cuáles son los tipos de recortes de planos en fotografía, tienes que saber que asimismo el ángulo de la cámara juega un papel importante. Este género de plano encuadra a nuestro personaje principal por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un género de plano más cercano, ya comenzamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto mucho más que en su pose.
¿qué Son Los Planos Fotográficos O Tipos De Planos En Fotografía?
Para supervisar los tipos de planos fotográficos por completo, va a ser importante formarte de forma profesional. Apúntate al Curso Profesional de Fotografía y emprende el camino de tu carrera como fotógrafo. Los tipos de chato nos describen una sucesión de estándares en el momento de encuadrar nuestro elemento personaje principal.
Por último, un plano menos utilizado pero muy impresionante es el chato nadir. La cámara se ubica por debajo del modelo o sujeto mirando hacia arriba con un ángulo de 90 grados. Indudablemente un género de plano muy creativo que no pasará inadvertido.
Plano Medio Corto
La situación puede variar en función de la composición pero lo habitual es que no se le corte en ninguna zona. El tradicional primer chato comprende desde la cabeza hasta los hombros y el nivel de cercanía al modelo es alto. La pose del cuerpo no será importante, pero sí la expresión y actitud facial. Este tipo de plano recibe su nombre de las películas de western. En estas era vital enseñar las caderas de los vaqueros, puesto que era lugar desde el que desenfundaban sus armas.
Más allá de esto, el protagonista de nuestro ejemplo va a quedarse en una postura neutra a fin de que puedas visualizar más fácilmente todos los tipos de chato. De acuerdo nos vamos acercando más al sujeto lograremos un mayor nivel de intimidad en la fotografía. Con el plano medio nos acercamos un tanto más que con el chato anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. En caso de sentarse el personaje principal, la tolerancia baja hasta precisamente la mitad del muslo.